Mulita de Mazza
Dasypus mazzai
Reproducción: Desconocida
Peso: 2–2.5 kg
Dieta: Se sospecha que es un omnívoro con preferencia para insectos
Nombres comunes:
Español – Mulita de Mazza; Mulita de Yepes; Mulita de las Yungas
Inglés – Yungas lesser long-nosed armadillo; Mazza’s mulita
Francés – Tatou de Yepes
Portugués – Tatu-de-Mazza
Alemán – Yungas-Gürteltier
Cómo identificarlo:
Coraza Gris Bandas móviles 7-8 Orejas 3.6–3.8 cm, relativamente largas en comparación con su tamaño corporal Cola 18-23 cm
Lista Roja de la UICN
Las especies se clasifican en una de las nueve categorías de la Lista Roja: Extinta, Extinta en estado silvestre, En peligro crítico, En peligro, Vulnerable, Casi amenazada, Preocupación menor, Datos deficientes y No evaluada. Las especies vulnerables, en peligro de extinción y en peligro crítico se consideran amenazadas de extinción.
Mulita de Mazza - datos curiosos:
- Su nombre científico es en honor al médico argentino Salvador Mazza, quien dedicó su vida al estudio y control de la tripanosomiasis americana (enfermedad de Chagas).
- Descrito originalmente como Dasypus mazzai. El espécimen tipo en el que se basó su descripción científica resultó ser un D. novemcinctus juvenil. Debido a que algunos otros individuos asignados a D. mazzai eran claramente diferentes, fueron reclasificados como Dasypus yepesi. En 2014, los investigadores aportaron pruebas de que esta nueva especie era en realidad la misma que la descrita originalmente, o sea, D. mazzai, por lo que se volvió a cambiar su nombre.
- Solo se ha registrado en Argentina, pero es posible que también ocurra en Paraguay y Bolivia
- Los análisis genéticos sugieren que D. mazzai está emparentado con Dasypus sabanicola, ¡aunque estas especies viven a más de 3500 km de distancia!
Hábitat
• Bosques
• Desiertos
Tendencia poblacional
- En disminución
Amenazas
• Caza
• Pérdida de hábitat
Cómo puedes ayudar a los armadillos. Para mantenerlos felices y seguros:
– Lo mejor es observarlos desde la distancia y en silencio.
– Nuestras mascotas podrían atacarlos. Es importante que las lleves con correa cuando vas de paseo, o bien, mantenerlos en casa en un área cerrada y segura. Además, cuidar de nuestras mascotas significa también esterilizarlos para que no se reproduzcan sin control.
– Los armadillos aman vivir en la naturaleza, tenerlos de mascotas no es bueno para ellos. Ten en cuenta, que tampoco les gustan los selfies.
– Otra forma de proteger las áreas donde viven los armadillos es no iniciar incendios.
– Si encuentras un armadillo herido, ponte en contacto con un hospital de animales silvestres para que puedan ayudarle.
Dasypus mazzai puede encontrarse en el siguiente país.
¡Clickea para ver qué otros xenartros también viven allí!
¡Pon a prueba tus nuevos conocimientos!
¡Pon a prueba tu nueva experiencia con armadillos visitando nuestra búsqueda de palabras, rompecabezas, hojas para colorear y juegos de nombres de armadillos!
¡Mira este video para ver cuánto has aprendido!